Tantos eran sus milagros, tanta su devoción y visitante constante a su capilla amorosa, tanta fue su belleza escultórica que el Arzobispo Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto lo consagró la tarde del sábado 3 de febrero de 1917.




Ciento cuatro años han pasado desde que el Padre Erlindo García, Párroco de Nuestra de Señora de Candelaria para el año de la Consagración junto a Juan Arce, Presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria, piden al Ilustrísimo y Reverendísimo undécimo Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, Mons. Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto la consagración de la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.
La llegada del 3 de febrero se esperaba con ansias y nerviosismo al contemplar la primera consagración en la Nueva Guatemala de la Asunción, ya que en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala se hubiesen presenciado dos actos de consagración: 5 de agosto de 1717 la consagración de la Imagen de Jesús Nazareno de La Merced y el 23 de mayo de 1738 la consagración de la Imagen de la Virgen de Dolores del Manchén. 
Relatan las crónicas de aquellos años que el altar donde descansaba la Imagen de Jesús Nazareno era en forma de copón, cuando el Ilustrísimo y Reverendísimo Mons. Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto unge las manos, los pies y la cabeza del Nazareno siendo las 15:00 horas en punto todos los campanarios de las iglesias de la República de Guatemala repicaban de alegría al saber que la Imagen de tez morena y mirada hacia el frente era solemnemente consagrada, quedando este recuerdo escrito en los anales históricos de la tradición popular guatemalteca.
A los diez años den tan solemne consagración, Su Santidad el Papa Pío XI por medio de Bula Papal le asigna a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria la advocación de: “CRISTO REY”, dicha Festividad la celebramos el penúltimo domingo del mes de noviembre, cuando nosotros los católicos cerramos el año litúrgico para así entrar a la etapa del Adviento y la Navidad.  
El Jueves Santo, 24 de marzo del año 2016, Su Excelencia Reverendísima, Mons. Oscar Julio Vián Morales, S.D.B en la salida del Solemne Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de Candelaria anuncia jubilosamente la solemne Procesión Extraordinaria con motivo de los cien años de tan solemne acto. 
En una conferencia después de la Semana Santa en el Teatro de Don Juan, la Asociación de Devotos Cargadores de la C.I de Jesús Nazareno de Candelaria anuncia las diferentes actividades en torno al Centenario de Consagración desde un Torneo Inter-Hermandades de fútbol hasta un concierto de Marchas Fúnebres con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 
Nuevamente el 3 de febrero de 2017 suenan las campanas de todas las iglesias de nuestra bella Guatemala en punto de las 15:00 horas recordando el acontecimiento que hace cien años sucedió en esta bicentenaria Ciudad. 
El domingo 12 de febrero en punto de las 7:00 horas al compás de la Marcha Fúnebre oficial de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria: Una Lágrima se levantan las andas que portan a Jesús de Candelaria y da inicio el solemne Cortejo Procesional Extraordinario del Centenario de Consagración, como sorpresa, adentro del Templo de Candelaria se escucha una segunda Marcha Fúnebre, compuesta por el Maestro Ricardo Quiróz: Consagración de Jesús de Candelaria, para luego escuchar la Granadera y seguir el recorrido destinado para dicha procesión. 



Muchas Imágenes salieron al encuentro de Jesús como: 
El Patriarca Señor San José del Santuario Arquidiocesano del Señor San José
Jesús Nazareno de la Merced de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes
Homenajes 
Recibimientos 
Etc. 
Este 2021, no pudimos estar junto a Jesús de Candelaria, pero Él salió al encuentro de cada devoto para sanarlo y darle consuelo ya que Él es el mediador de todos los problemas de nuestra vida. 

Jesús Nazareno de Candelaria, bendícenos. 

Tomemos un Café. - JESÚS RADIO GT