Ciudad de Guatemala, 18 de enero de 2026.
Ante la creciente crisis de inseguridad que atraviesa el país y que afecta de manera particular al territorio de la Arquidiócesis, el Arzobispado Metropolitano de Santiago de Guatemala emitió este día un comunicado oficial en el que expresa su cercanía espiritual con las víctimas de la violencia y anuncia medidas pastorales excepcionales.

En el documento, firmado por Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, SJ, Arzobispo de Santiago de Guatemala, la Iglesia manifiesta sus condolencias por las personas fallecidas a causa de los hechos violentos registrados recientemente, elevando una oración al Señor Jesús, Príncipe de la Paz, para que la paz regrese a la ciudad capital y a los municipios aledaños.

Como medida preventiva y con el objetivo de no poner en mayor riesgo la vida de las personas, el Arzobispado sugiere y autoriza la suspensión de las misas vespertinas de este domingo en todo el territorio del departamento de Guatemala.

Asimismo, el comunicado hace un llamado a todos los fieles y miembros de la Iglesia católica a orar de manera constante por la paz y por el cese de la violencia homicida, que enluta y preocupa a la sociedad guatemalteca en estos momentos.

El pronunciamiento fue emitido desde la sede del Arzobispado de Santiago de Guatemala este 18 de enero de 2026, reafirmando el compromiso de la Iglesia con el cuidado de la vida, la paz y el acompañamiento espiritual del pueblo guatemalteco en medio de la adversidad.